Decreto 418
Decreto 418 APRUEBA REGLAMENTO QUE FIJA LAS OBLIGACIONES DE IDENTIFICACIÓN DE CUENTAS FINANCIERAS
MINISTERIO DE HACIENDA
Promulgación: 03-ABR-2017
Publicación: 05-JUL-2017
Versión: Única - 05-JUL-2017
APRUEBA REGLAMENTO QUE FIJA LAS OBLIGACIONES DE IDENTIFICACIÓN DE CUENTAS FINANCIERAS
Núm. 418.- Santiago, 3 de abril de 2017.
Vistos:
1º- Lo dispuesto en los artículos 32 Nº 6 y 35 de la Constitución Política de la República, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto supremo Nº 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia;
2º- El decreto con fuerza de ley Nº 7.912, que organiza las Secretarías de Estado;
3º- La resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón, y;
4º- El artículo 6 de la Convención Sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, suscrito por Chile el día 24 de octubre de 2013, ratificado por el Honorable Congreso Nacional el día 5 de noviembre de 2105 y publicado en el Diario Oficial el día 7 de noviembre de 2016.
Considerando:
1º- Que con fecha 7 de noviembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la República de Chile la Convención Sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria.
2º- Que dentro del catálogo de normas contenidas en la Convención Sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria su artículo 6º contempla la posibilidad de que mediante acuerdo conjunto, los distintos estados intercambien información relevante para fines tributarios de manera automática.
3º- Que los distintos Estados que suscribieron la Convención Sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria acordaron un procedimiento común para los efectos de aplicar el señalado artículo.
4º- Este procedimiento se ha denominado Estándar Común de Reporte ("Common Reporting Standard") y se encuentra recogido en una Recomendación adoptada por el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos el día 15 de julio de 2014, estableciendo los procesos de revisión e identificación de cuentas financieras relacionadas con personas con residencia tributaria en jurisdicciones extranjeras que deben llevar a cabo determinadas instituciones financieras y sus definiciones afines.
5º- Que se hace necesario regular los procesos de revisión e identificación de cuentas financieras para la posterior entrega de información al Servicio de Impuestos Internos, en virtud de lo dispuesto en la normativa tributaria vigente.
6º- Que el ejercicio de la potestad reglamentaria de ejecución implica dictar las disposiciones que se consideren necesarias para la plena aplicación de las leyes y para que todas sus disposiciones sean coherentes y razonables entre sí, en un mismo acto administrativo para facilitar su comprensión,
Decreto:
Artículo único: Apruébase el Reglamento que fija las obligaciones de identificación de las cuentas financieras que indica, cuyo tenor literal es el siguiente:
Artículo [1] Objeto y normas de interpretación
El presente reglamento tiene por objeto la regulación de las obligaciones de las Instituciones Financieras de revisar e identificar las "Cuentas Financieras Relacionadas con Personas con Residencia Tributaria en el Extranjero".
Están sujetas a las obligaciones de este reglamento las Instituciones Financieras con residencia tributaria en Chile, salvo respecto de las operaciones de las sucursales que dichas instituciones mantengan en el extranjero, y las Instituciones Financieras que no sean residentes tributarios de Chile y que tengan en Chile una o más sucursales, respecto de las operaciones de dichas sucursales. En el caso de un trust, considerando como tal cualquiera de las variables que éste pueda adoptar según el numeral 2 de la letra E) del artículo 14 de la ley sobre impuesto a renta, contenida en el artículo 1º del Decreto Ley Nº824, de 1974 que sea Institución Financiera, el trust deberá ser considerado una Institución Financiera sujeta a las obligaciones de este reglamento si uno o más de sus trustees es residente en Chile, salvo que el trust reporte toda la información requerida a otra jurisdicción de la que es residente tributario. Una Institución Financiera distinta de un trust, que no tenga residencia tributaria en Chile o en alguna otra jurisdicción (porque, por ejemplo, es tratada como fiscalmente transparente o proviene de una jurisdicción que no aplica impuestos a la renta), se considerará residente tributario en Chile para efectos de la aplicación de las obligaciones de este Reglamento, quedando sujeta a las mismas, si dicha Institución Financiera reúne alguna de las condiciones siguientes: i) ha sido constituida en Chile, ii) la dirección de sus negocios (incluyendo su administración efectiva) se realiza en Chile o, iii) está sujeta a supervisión financiera en Chile. De conformidad con lo señalado en este inciso, quedan sujetas a las obligaciones de este Reglamento todas las Instituciones Financieras constituidas en Chile, salvo respecto de las operaciones de las sucursales que mantengan en el extranjero.
Los términos utilizados en este reglamento tendrán el significado que se indica en las disposiciones contenidas en el artículo 9.
Artículo [2] Disposiciones generales
Las Instituciones Financieras deberán aplicar los procedimientos de revisión e identificación indicados en este reglamento a las Cuentas Financieras que mantengan al 30 de junio de 2017, en adelante denominadas "Cuentas Preexistentes", y a las Cuentas Financieras que abran a partir del 1 de julio de 2017, en adelante denominadas "Cuentas Nuevas".
Respecto de cada una de las Cuentas Preexistentes y de las Cuentas Nuevas, las Instituciones Financieras deberán realizar procesos de revisión para obtener los siguientes datos de identificación del o los titulares (si son más de uno) que sean personas con residencia tributaria en el extranjero. Las Instituciones Financieras deberán obtener iguales datos respecto del o los controladores del titular de una cuenta financiera que sea una Entidad No Financiera Pasiva, siempre que el referido controlador o controladores sean personas con residencia tributaria en el extranjero:
a) Nombre completo;
b) Domicilio;
c) Lugar y fecha de nacimiento en el caso de personas naturales. Solo será obligatorio obtener el lugar de nacimiento en caso que la Institución Financiera tenga la obligación de obtener dicho dato en conformidad con otras disposiciones legales y se encuentre disponible en los datos susceptibles de búsqueda electrónica que mantenga dicha institución;
d) Jurisdicción o jurisdicciones de residencia tributaria; y
e) Número de identificación tributaria otorgado a cada una de dichas personas o entidades por cada una de las jurisdicciones de las que son residentes para efectos tributarios. No se requiere la obtención del número de identificación tributaria en los casos en que: 1) la jurisdicción respectiva no otorga un número de identificación tributaria o, 2) el número de identificación tributaria otorgado por dicha jurisdicción no puede ser requerido bajo la legislación de la jurisdicción respectiva.
Asimismo, la información referida en el inciso anterior deberá ser obtenida respecto del titular de una Cuenta Financiera que sea una Entidad No Financiera Pasiva sin residencia tributaria en el extranjero, en caso que uno o más de sus controladores sean personas con residencia tributaria en el extranjero.
Se considerará que una cuenta es una Cuenta Financiera Relacionada con Personas con Residencia Tributaria en el Extranjero a partir de la fecha en que se la identifique como tal, de acuerdo con los procedimientos de revisión establecidos en los artículos 3 al 7 de este reglamento.
El saldo o valor de una cuenta deberá ser determinado al último día del año calendario, salvo en el caso de Cuentas Preexistentes, en el que también deberá determinarse el saldo o valor que dichas cuentas tengan al 30 de junio de 2017, para efectos de dar cumplimiento a las obligaciones de identificación de cuentas establecidas en este reglamento.
A menos que una norma legal lo impida, las Instituciones Financieras podrán recurrir a terceros prestadores de servicios para cumplir con las obligaciones de revisión de cuentas financieras contenidas en este reglamento. En todo caso, las Instituciones Financieras continuarán siendo responsables del cumplimento de dichas obligaciones.
Las Instituciones Financieras podrán: 1) aplicar a las Cuentas Preexistentes los procedimientos de revisión establecidos para las Cuentas Nuevas, ya sea respecto de todas las Cuentas Preexistentes o, por separado, respecto de cualquier grupo claramente identificado de tales cuentas, como por ejemplo, por línea de negocio o lugar en el cual las cuentas son mantenidas. La elección anterior será aplicable sin perjuicio de que continúen aplicándose el resto de las normas relativas a las Cuentas Preexistentes, como por ejemplo, las normas contenidas en el artículo 3, letra A, y en el artículo 5, letra A; y, 2) aplicar a las Cuentas de Bajo Valor los procedimientos establecidos para las Cuentas de Alto Valor, ya sea respecto de todas las Cuentas de Bajo Valor o, por separado, respecto de cualquier grupo claramente identificado de tales cuentas, como por ejemplo, por línea de negocio o lugar en el cual las cuentas son mantenidas.
Las declaraciones de los titulares de las Cuentas Financieras, de sus representantes o sus controladores, cuya obtención es requerida por este reglamento deben anotarse o constar o por escrito, en papel o en formato electrónico, y contener la fecha de su otorgamiento. Las referidas declaraciones pueden ser proporcionadas a la Institución Financiera en cualquier forma, por escrito o verbalmente, pero deben ser firmadas por la persona requerida a prestar la declaración o su representante autorizado o, en su defecto, debe constar de otra forma la declaración de dicha persona respecto de la información que se incluya en la declaración respectiva como, por ejemplo, mediante un registro de voz, correo electrónico, envío del formulario por medio de la banca en línea, entre otros. La Institución Financiera no podrá pre-llenar la declaración en la parte referida a la jurisdicción de residencia tributaria de una persona y deberá mantener constancia del tipo de procedimiento aplicado para obtener las declaraciones, junto con las declaraciones respectivas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 8 de este reglamento.
Las Instituciones Financieras deberán informar a toda persona que sea requerida a entregar una declaración en cumplimiento de las disposiciones de este reglamento de la obligación de notificar a la Institución Financiera respectiva, en un plazo máximo de 30 días corridos, de cualquier cambio de circunstancias o modificación de la información entregada en dicha declaración que afecte la calificación o el estatus de la persona respecto de la cual la declaración ha sido proporcionada. Las Instituciones Financieras podrán incluir dicho requerimiento en los formularios en los que se haga constar las declaraciones.
Artículo [3] Procedimientos de Revisión para Cuentas Preexistentes de Personas Naturales
Se aplicarán los siguientes procedimientos para identificar las Cuentas Financieras Relacionadas con Personas con Residencia Tributaria en el Extranjero entre las Cuentas Preexistentes de persona natural.
A. Cuentas que No Requieren Ser Revisadas o Identificadas. No se requerirá que una Cuenta Preexistente de persona natural que sea un Contrato de Seguro con Valor de Rescate o un Contrato de Anualidades sea revisada o identificada, siempre que, de acuerdo a la legislación vigente, la Institución Financiera esté efectivamente impedida de vender dicho contrato a residentes de otra jurisdicción.
B. Cuentas de Menor Valor. Los siguientes procedimientos deberán aplicarse para la revisión de Cuentas de Menor Valor:
1. Test del Domicilio. Las Instituciones Financieras podrán considerar a la persona natural que es titular de la cuenta como residente para efectos tributarios de la jurisdicción en la que esté ubicado el domicilio registrado en sus archivos, siempre que dicho domicilio esté actualizado y esté basado en Prueba Documental.
Para efectos del inciso anterior, se entenderá que el domicilio registrado está actualizado cuando corresponda al último domicilio registrado por la Institución Financiera. Con todo, no podrá considerarse como actualizado un domicilio al que se ha enviado correspondencia y esta ha sido devuelta. Un domicilio asociado a una cuenta inactiva podrá ser considerado actualizado durante el periodo de inactividad. Para estos efectos, una cuenta (distinta de un Contrato de Anualidades) es una cuenta inactiva si (i) el titular de la cuenta no ha iniciado una transacción con respecto a la cuenta o cualquier otra cuenta de la que sea titular en la respectiva Institución Financiera en los últimos tres años; (ii) el titular de la cuenta no se ha comunicado con la Institución Financiera que mantiene la cuenta en los últimos 6 años, por asuntos relacionados con esa cuenta o cualquiera otra cuenta mantenida por la referida Institución Financiera; y, (iii) en el caso de una cuenta que es un Contrato de Seguro con Valor de Rescate, la Institución Financiera no se ha comunicado con el titular de la cuenta por asuntos relacionados con esa cuenta o cualquiera otra cuenta de la cual dicha persona sea titular, en los últimos 6 años.
El requerimiento de basar el domicilio actualizado en Prueba Documental se satisface si las políticas y procedimientos implementados por la Institución Financiera aseguran que el domicilio actualizado registrado por dicha Institución Financiera es el mismo, o está ubicado en la misma jurisdicción, que el domicilio que figura en la Prueba Documental (cédula de identidad, licencia de conducir, cédula electoral o certificado de residencia). Este requerimiento también se satisface si las políticas y procedimientos implementados por la Institución Financiera aseguran que, en caso de contar con Prueba Documental emitida por organismos de Gobierno que no contiene un domicilio reciente o no contiene información sobre el domicilio (por ejemplo, ciertos pasaportes), el domicilio actualizado que conste es el mismo, o está ubicado en la misma jurisdicción, que el domicilio que figura en documentación reciente emitida por organismos del gobierno de la jurisdicción de residencia (por ejemplo una liquidación de impuestos), o en una cuenta de una compañía de servicios básicos respecto de una propiedad específica (por ejemplo luz, agua, electricidad, teléfono fijo). Asimismo, la Institución Financiera puede cumplir este requisito si sus políticas y procedimientos aseguran que el domicilio registrado esté ubicado en la jurisdicción cuyos organismos de gobierno hubieran emitido la Prueba Documental.
En caso de producirse un cambio de circunstancias como resultado del cual la Institución Financiera tome conocimiento o deba saber que la Prueba Documental de que dispone, u otra documentación de aquellas indicadas en el inciso anterior, es incorrecta o no fiable, la Institución Financiera deberá, a más tardar el último día del año calendario respectivo, o 90 días corridos siguientes a la fecha en que se produjo el cambio de circunstancias señalado, en caso que el vencimiento de este último plazo sea posterior al termino del año calendario, obtener una declaración y nueva Prueba Documental para establecer la residencia tributaria del titular de la cuenta. En caso de no obtener dichos antecedentes, deberá aplicar la búsqueda electrónica de registros indicada en el punto siguiente.
2. Búsqueda Electrónica de Registros. Si la Institución Financiera no cuenta en sus registros con un domicilio actualizado basado en Prueba Documental para aplicar el Test del Domicilio señalado en el número 1 anterior, deberá revisar en sus datos consultables electrónicamente la existencia de cualquiera de los siguientes indicios y aplicar lo dispuesto en los números 3 a 6 de esta letra B:
a) Identificación del titular de la cuenta como residente de otra jurisdicción;
b) Dirección postal o domicilio actual, incluido una casilla de correos ("post office box"), en otra jurisdicción;
c) Uno o varios números de teléfono en otra jurisdicción y ningún número de teléfono en Chile;
d) Órdenes permanentes de transferencia de fondos a una cuenta mantenida en otra jurisdicción, excepto aquellas relativas a cuentas de depósito;
e) Un poder de representación legal vigente o una autorización de firma otorgado a una persona con dirección en otra jurisdicción; o
f) Instrucciones de retención de correspondencia ("hold mail' instruction") o una dirección para la recepción de correspondencia ("in-care-of'address") en otra jurisdicción, en caso de que la Institución Financiera no tenga ninguna otra dirección en sus archivos respecto del titular de la cuenta.
3. Si en la búsqueda electrónica no se descubre ninguno de los indicios enumerados en el número 2 de esta letra B, no será necesaria ninguna otra medida hasta que se produzca un cambio de circunstancias a raíz del cual se asocien uno o varios indicios con la cuenta o hasta que la cuenta se convierta en una Cuenta de Mayor Valor.
4. Si en la búsqueda electrónica se descubre alguno de los indicios enumerados en las letras a) a la e) del número 2 de esta letra B o si se produce un cambio de circunstancias a raíz del cual se asocie uno o varios indicios con la cuenta, se deberá considerar al titular de la cuenta como residente tributario en cada jurisdicción respecto de la cual se haya encontrado algún indicio, salvo que se opte por aplicar lo dispuesto en el número 6 de esta letra B y una de las excepciones de dicho número sea aplicable con respecto a esa cuenta.
5. Si en la búsqueda electrónica se descubre una instrucción para la retención de correspondencia o una dirección para la recepción de correspondencia y no se ha encontrado ninguna otra dirección ni ningún otro indicio de los enumerados en las letras a) a e) del número 2 de esta letra B en relación con el titular de la cuenta, la Institución Financiera deberá llevar a cabo, en el orden que resulte más apropiado a las circunstancias, la búsqueda en los archivos en papel que se describe en el número 2 de la letra C de este artículo u obtener del titular de la cuenta una declaración o Prueba Documental para determinar la jurisdicción o jurisdicciones de residencia tributaria de ese titular de la cuenta. Si con la búsqueda en papel no se consigue establecer algún indicio y no prospera el intento de obtener la declaración o Prueba Documental, la Institución Financiera deberá considerar que la cuenta es una Cuenta No Documentada.
6. A pesar del hallazgo de indicios conforme al número 2 de esta letra B, la Institución Financiera no estará obligada a tratar al titular de la cuenta como residente tributario en la jurisdicción a que se refiere el o los indicios encontrados, si:
a) En el caso que la información del titular de la cuenta incluye una dirección postal o un domicilio actualizados en esa jurisdicción, uno o varios números de teléfono en esa jurisdicción (y ningún número de teléfono en Chile), u órdenes permanentes (relativas a Cuentas Financieras distintas de cuentas de depósito) de transferencia de fondos a una cuenta abierta en esa jurisdicción, la Institución Financiera obtiene, o ha revisado previamente y conserva en sus archivos:
i) Una declaración del titular de la cuenta respecto de su jurisdicción o jurisdicciones de residencia tributaria, que no incluya esa jurisdicción; y
ii) Prueba Documental que confirme lo señalado en dicha declaración (Esto es, Prueba Documental que confirme la o las jurisdicciones de residencia tributaria incluidas en dicha declaración).
b) En el caso que la información del titular de la cuenta incluye un poder de representación legal o una autorización de firma vigente a favor de una persona domiciliada en esa jurisdicción, y la Institución Financiera obtiene, o ha revisado previamente y conserva en sus archivos:
i) Una declaración posterior del titular de la cuenta respecto de su jurisdicción o jurisdicciones de residencia tributaria, que no incluya esa jurisdicción; o
ii) Prueba Documental vigente y posterior que determine la jurisdicción o jurisdicciones de residencia tributaria del titular de la cuenta y que no incluya esa jurisdicción.
C. Procedimientos de Revisión Reforzada de las Cuentas de Mayor Valor.
Las Instituciones Financieras deberán aplicar los siguientes procedimientos de revisión reforzada a las Cuentas de Mayor Valor:
1. Búsqueda en archivos electrónicos. Respecto de las Cuentas de Mayor Valor, la Institución Financiera deberá revisar los datos susceptibles de búsqueda electrónica que mantenga para verificar la existencia de cualquiera de los indicios descritos en el número 2 de la letra B de este artículo.
2. Búsqueda en archivos en papel. Si las bases de datos susceptibles de búsqueda electrónica de la Institución Financiera contienen campos para la inclusión de toda la información descrita en el número 3 de esta letra C, y capturan dicha información, no será necesario proceder a la búsqueda en los archivos en papel. En los casos que las bases de datos electrónicas no capturen toda esa información, la Institución Financiera también deberá revisar, respecto de las Cuentas de Mayor Valor, la ficha actual del cliente y, en la medida en que no estén incluidos en ella, los siguientes documentos asociados a la cuenta que dicha institución haya obtenido en los últimos cinco años para verificar la existencia de cualquiera de los indicios descritos en el número 2 de la letra B de este artículo:
a) Las Pruebas Documentales más recientes recopiladas en relación con la cuenta.
b) El contrato o la documentación de apertura de cuenta más reciente.
c) La documentación más reciente obtenida por la Institución Financiera en aplicación de los procedimientos establecidos conforme a la normativa sobre prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo y sobre debida diligencia en la identificación y conocimiento del cliente, o para dar cumplimiento a normativa establecida con otro propósito regulador.
d) Todo poder de representación legal o autorización de firma vigentes, y
e) Toda orden permanente de transferencia de fondos que esté vigente, excepto las relativas a cuentas de depósito.
3. Excepción en los casos en los que las bases de datos contengan suficiente información. La Institución Financiera no tendrá que proceder a la búsqueda en los archivos en papel descrita en el número 2 de esta letra C en la medida en que su información susceptible de búsqueda electrónica incluya lo siguiente:
a) La condición del titular de la cuenta respecto de su residencia tributaria;
b) El domicilio y la dirección postal del titular de la cuenta que consten en los archivos de la Institución Financiera;
c) El número o números de teléfono del titular de la cuenta que, de existir, consten en los archivos de la Institución Financiera;
d) En el caso de las Cuentas Financieras que no sean cuentas de depósito, si existen órdenes permanentes de transferencia de fondos de la cuenta a otra cuenta, incluida una cuenta de otra sucursal de la Institución Financiera o de otra Institución Financiera;
e) Si existe una dirección para la recepción de correspondencia o una instrucción para la retención de correspondencia, actual, para el titular de la cuenta; y
f) Si existe algún poder de representación legal o una autorización de firma en relación con la cuenta.
4. Consulta al ejecutivo de cuentas o gestor personal sobre su conocimiento de hecho. Además de las obligaciones previstas en los números 1 y 2 anteriores sobre búsqueda en archivos electrónicos y en papel, se deberá consultar al ejecutivo de cuentas o gestor personal al que se le haya asignado toda Cuenta de Mayor Valor sobre su conocimiento de hecho de la residencia tributaria de la persona o personas que ostenten la titularidad de la misma. Si el ejecutivo de cuentas o gestor personal conoce de hecho que dicha o dichas personas son residentes tributarios de otra jurisdicción, la Institución Financiera deberá tratar la Cuenta de Mayor Valor, y cualquier Cuenta Financiera agregada a esa Cuenta de Mayor Valor, como una Cuenta Financiera Relacionada con Personas con Residencia Tributaria en el Extranjero.
5. Efectos del hallazgo de indicios.
a) Si en la revisión reforzada de las Cuentas de Mayor Valor descrita anteriormente no se descubre ninguno de los indicios del número 2 de la letra B, y conforme al número 4 de esta letra C no se determina que su titular, o uno o más de sus titulares, es residente tributario de otra jurisdicción, no será necesaria ninguna otra medida hasta que se produzca un cambio de circunstancias que provoque que se asocien uno o varios indicios con la cuenta.
b) Si en la revisión reforzada de las Cuentas de Mayor Valor descrita anteriormente se descubre alguno de los indicios indicados en las letras a) a e) del número 2 de la letra B, o si se produce un cambio de circunstancias posterior a raíz del cual se asocien uno o varios indicios con la cuenta, la Institución Financiera deberá tratar al Titular de la Cuenta como residente tributario de cada jurisdicción en relación con la cual se haya encontrado algún indicio, salvo que opte por aplicar el número 6 de la letra B y una de las excepciones de dicho número sea aplicable con respecto a esa cuenta.
c) Si en la revisión reforzada de las Cuentas de Mayor Valor descrita anteriormente se descubre una instrucción para la retención de correspondencia o una dirección para la recepción de correspondencia y no se ha encontrado ninguna otra dirección ni ningún otro indicio de los enumerados en las letras a) a la e) del número 2 de la letra B, respecto del titular de la cuenta, la Institución Financiera deberá obtener de dicho titular una declaración o Pruebas Documentales para determinar la jurisdicción o jurisdicciones de las que es residente tributario. Si no puede obtener la declaración o las Pruebas Documentales, la Institución Financiera deberá considerar la cuenta como una Cuenta No Documentada.
6. Si una Cuenta Preexistente de persona natural no es una Cuenta de Mayor Valor al 30 de junio de 2017, pero pasa a serlo al 31 de diciembre de 2017 o al término de un año calendario posterior, la Institución Financiera deberá llevar a cabo los procedimientos de revisión reforzada descritos en esta letra C dentro del año calendario siguiente al año en el que la cuenta se convierta en una Cuenta de Mayor Valor.
7. Una vez aplicados los procedimientos de revisión reforzada descritos en esta letra C a una Cuenta de Mayor Valor, la Institución Financiera no estará obligada a volver a aplicarlos en años posteriores, a excepción de la consulta al ejecutivo de cuentas o gestor personal descrita en el número 4 de esta letra C. Esto es sin perjuicio de la periodicidad de los procedimientos de debida diligencia en la identificación y conocimiento del cliente, establecida en la normativa sobre prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. Sin embargo, si la cuenta es una Cuenta No Documentada, la Institución Financiera deberá volver a aplicarlos anualmente hasta que la cuenta deje de ser una Cuenta No Documentada.
8. Si se produce un cambio de circunstancias en relación con una Cuenta de Mayor Valor a raíz del cual se asocien con la cuenta uno o varios de los indicios descritos en el número 2 de la letra B de este artículo, la Institución Financiera deberá tratar al titular de la cuenta como residente tributario de cada jurisdicción en relación con la cual se haya encontrado algún indicio, salvo que opte por aplicar el número 6 de la letra B de este artículo y una de las excepciones de dicho número sea aplicable en relación con esa cuenta.
9. La Institución Financiera deberá implementar procedimientos para garantizar que los ejecutivos de cuentas o gestores personales identifiquen cualquier cambio de circunstancias de una cuenta. Por ejemplo, si se notifica al ejecutivo de cuentas que el titular de la cuenta tiene una nueva dirección postal o de correos en otra jurisdicción, la Institución Financiera deberá considerar la nueva dirección como un cambio de circunstancias y, si opta por aplicar las disposiciones del número 6 de la letra B de este artículo, tendrá que obtener la documentación pertinente del titular de la cuenta.
D. La revisión de las Cuentas Preexistentes de Mayor Valor de persona natural deberá finalizarse a más tardar el 30 de junio de 2018. La revisión de las Cuentas Preexistentes de Menor Valor de persona natural deberá finalizarse a más tardar el 30 de junio de 2019.
E. Toda Cuenta Preexistente de persona natural que haya sido identificada como una Cuenta Financiera Relacionada con Personas con Residencia Tributaria en el Extranjero de conformidad con el presente artículo deberá tratarse como Cuenta Financiera Relacionada con Personas con Residencia Tributaria en el Extranjero en todos los años siguientes, a menos que el titular de la cuenta deje de ser una Persona con Residencia Tributaria en el Extranjero.
Artículo [4] Procedimientos de Revisión para Cuentas Nuevas de Personas Naturales
Se aplicarán los siguientes procedimientos para efectos de identificar las Cuentas Financieras Relacionadas con Personas con Residencia Tributaria en el Extranjero entre las Cuentas Nuevas de persona natural.
A. En relación con las Cuentas Nuevas de persona natural, en el momento de la apertura de la cuenta, la Institución Financiera deberá obtener una declaración, que podrá formar parte de la documentación de apertura de la cuenta, que le permita determinar la residencia tributaria del titular de la cuenta. Asimismo deberá verificar la concordancia de tal declaración con la información que dicha institución haya obtenido con ocasión de la apertura de la cuenta, incluida toda la documentación recabada conforme a los procedimientos establecidos en la normativa sobre prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo y sobre debida diligencia en la identificación y conocimiento del cliente, en un plazo máximo de 90 días corridos desde la fecha de la apertura de la cuenta o de iniciarse el proceso de apertura de la cuenta. En caso que no fuere posible obtener dicha declaración al momento de la apertura de la cuenta, la Institución Financiera deberá obtenerla y verificar la información allí contenida en el menor plazo posible y en todo caso antes de 90 días corridos desde la fecha apertura de la cuenta o de iniciarse el proceso de apertura de la cuenta.
B. Si la declaración establece que el titular de la cuenta tiene residencia tributaria en otra jurisdicción o jurisdicciones, la Institución Financiera deberá considerar la cuenta como una Cuenta Financiera Relacionada con Personas con Residencia Tributaria en el Extranjero y la declaración del titular de la cuenta deberá también incluir el número de identificación tributaria con respecto a esa jurisdicción, o los números de identificación tributaria otorgados por cada una de dichas jurisdicciones, sujeto a las excepciones señaladas en la letra e) del artículo 2, así como la fecha de nacimiento de dicho titular.
C. Si se produce un cambio de circunstancias con respecto a una Cuenta Nueva de persona natural a raíz del cual la Institución Financiera tome conocimiento o deba saber que la declaración original es incorrecta o no fiable, la Institución Financiera no podrá continuar considerando la declaración original como válida y deberá obtener una declaración válida que establezca la residencia tributaria del titular de la cuenta o una explicación razonable y documentación (según sea apropiado) que sustente la validez de la declaración original. Si la Institución Financiera no puede obtener dichos antecedentes dentro del plazo de 90 días corridos desde la fecha del cambio de circunstancias que afectan la validez de la declaración original, la Institución Financiera deberá considerar al titular de la cuenta como residente tributario tanto de la jurisdicción indicada en la declaración original como de la jurisdicción en la que podría ser residente tributario de acuerdo a los antecedentes derivados del cambio de circunstancias. Las Instituciones Financieras deberán establecer procedimientos que aseguren que cualquier cambio que deba ser interpretado como un cambio de circunstancias sea detectado por dicha entidad.
Artículo [5] Procedimientos de Revisión para Cuentas Preexistentes de Entidad
Se aplicarán los siguientes procedimientos para identificar las Cuentas Financieras Relacionadas con Personas con Residencia Tributaria en el Extranjero entre las Cuentas Preexistentes de entidad.
A. Cuentas de entidad no sujetas a revisión o identificación. A menos que la Institución Financiera opte por otro criterio, ya sea respecto de todas las Cuentas Preexistentes de entidad, o por separado respecto de cualquier grupo claramente identificado de tales cuentas, las Cuentas Preexistentes de entidad cuyo saldo o valor agregado al 30 de junio de 2017 no exceda de un importe en pesos que corresponda a 250.000 dólares estadounidenses no tendrán que ser objeto de revisión o identificación hasta que su saldo o valor agregado exceda de dicha cantidad al 31 de diciembre de 2017 o de cualquier año calendario posterior.
B. Cuentas de entidad sujetas a revisión. Deberá someterse a revisión de conformidad con los procedimientos establecidos en la letra D de este artículo, toda Cuenta Preexistente de entidad cuyo saldo o valor agregado al 30 de junio de 2017 exceda de un importe en pesos que corresponda a 250.000 dólares estadounidenses y toda Cuenta Preexistente de entidad cuyo saldo o valor agregado al 30 de junio de 2017 no exceda de dicha cantidad, pero sí exceda de la cantidad referida al 31 de diciembre de 2017 o de cualquier año calendario posterior.
C. Respecto de las Cuentas Preexistentes de entidad descritas en la letra B anterior, únicamente se tratarán como Cuentas Financieras Relacionadas con Personas con Residencia Tributaria en el Extranjero las cuentas cuya titularidad corresponda a una o más entidades que sean personas con residencia tributaria en el extranjero, o a "Entidades No Financieras Pasivas" (en adelante "ENF pasiva" o "ENFs pasivas") con una o más personas controladoras que sean personas con residencia tributaria en el extranjero.
D. Procedimientos de revisión para identificar cuentas de entidad relacionadas con personas con residencia tributaria en el extranjero. En relación con las Cuentas Preexistentes de entidad descritas en la letra B anterior, las Instituciones Financieras deberán aplicar los siguientes procedimientos de revisión:
1. Determinación de la residencia tributaria de la entidad.
a) Revisar la información que conserven con fines regulatorios o de relación con el cliente (incluida la información recopilada con arreglo a la normativa sobre prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo y sobre debida diligencia en la identificación y conocimiento del cliente) para determinar si la información indica que el titular de la cuenta es residente tributario de otra jurisdicción. A estos efectos, la información indicativa de que el titular de la cuenta es residente en otra jurisdicción incluye el lugar de constitución u organización o un domicilio en otra jurisdicción.
b) Si la información indica que el titular de la cuenta es residente tributario en otra jurisdicción, la institución deberá considerar la cuenta como una Cuenta Financiera Relacionada con Personas con Residencia Tributaria en el Extranjero a menos que obtenga una declaración del titular de la cuenta o determine, basándose en la información de la que disponga o que sea pública, que el titular de la cuenta no es una persona con residencia tributaria en el extranjero.
2. Determinar si la entidad es una ENF pasiva y, en tal caso, determinar si dicha entidad tiene una o más personas controladoras que son personas con residencia tributaria en el extranjero. En relación con el titular de una Cuenta Preexistente de entidad (incluyendo una entidad que sea una persona con residencia tributaria en el extranjero), la Institución Financiera deberá determinar si el titular de la cuenta es una ENF pasiva y, en tal caso, si una o más de sus personas controladoras son personas con residencia tributaria en el extranjero. En caso de que alguna de las personas controladoras de una ENF pasiva sea una persona con residencia tributaria en el extranjero, la cuenta deberá tratarse como Cuenta Financiera Relacionada con Personas con Residencia Tributaria en el Extranjero. Para llevar a cabo estas determinaciones, la institución deberá aplicar las disposiciones de las letras a), b) y c) siguientes, en el orden que resulte más apropiado a las circunstancias.
a) Determinar si el Titular de la Cuenta es una ENF pasiva. Con el fin de determinar si el titular de la cuenta es una ENF pasiva, la Institución Financiera deberá obtener una declaración del titular de la cuenta para establecer su condición, a menos que tenga información en su poder o que sea pública en base a la cual pueda determinarse que el titular de la cuenta es una ENF activa o una Institución Financiera que no se encuentra dentro de la definición contenida en el artículo 9, letra D), número 6), ii) de este reglamento.
b) Determinar las personas controladoras del titular de una cuenta. Con el fin de determinar las personas controladoras del titular de una cuenta en los términos de la definición contenida en el artículo 9, letra D), número 4, de este reglamento, la Institución Financiera podrá basarse en información obtenida y conservada con arreglo a la normativa sobre prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo y sobre debida diligencia en la identificación y conocimiento del cliente.
c) Determinar si una o más personas controladoras de una ENF pasiva son personas con residencia tributaria en el extranjero. Con el fin de determinar la residencia tributaria de las personas controladoras de una ENF pasiva, la Institución Financiera podrá basarse en:
i) Información obtenida y conservada con arreglo a procedimientos aplicados conforme a la normativa sobre prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo y sobre debida diligencia en la identificación y conocimiento del cliente en el caso de una Cuenta Preexistente de entidad cuya titularidad corresponda a una o varias ENFs y cuyo saldo o valor agregado no exceda de un importe en pesos que corresponda a 1.000.000 de dólares estadounidenses al 30 de junio de 2017 o al 31 de diciembre de 2017 o de cualquier año posterior; o
ii) En caso que el saldo o valor agregado de la cuenta exceda el monto indicado en el numeral i) anterior, la Institución Financiera deberá obtener una declaración del titular de la cuenta o de las personas controladoras del titular de la cuenta acerca de la o las jurisdicciones en las que las personas controladoras sean residentes tributarios. En caso de no obtenerse dicha declaración respecto de una persona controladora del titular de la cuenta, la Institución Financiera deberá determinar si esa persona es una persona con residencia tributaria en el extranjero aplicando los indicios descritos en el número 2 de la letra B) del artículo 3 que tenga en sus registros respecto de dicha persona. Si la Institución Financiera no cuenta con los referidos indicios en sus registros, no deberá efectuar gestiones adicionales hasta que se produzca un cambio de circunstancias del que resulte uno o más indicios relacionados con ese controlador.
E. Plazos de revisión y procedimientos adicionales aplicables a las Cuentas Preexistentes de entidad.
1. La revisión de las Cuentas Preexistentes de entidad cuyo saldo o valor agregado al 30 de junio de 2017 exceda de un importe en pesos que corresponda a 250.000 dólares estadounidenses, deberá concluirse el 30 de junio de 2019 a más tardar. En la misma fecha deberá encontrarse concluida la revisión de las Cuentas Preexistentes de entidad indicadas en la letra A de este artículo que la Institución Financiera hubiere optado por someter a las normas de revisión aplicables a las cuentas indicadas en la letra B.
2. La revisión de las Cuentas Preexistentes de entidad cuyo saldo o valor agregado al 30 de junio de 2017 no exceda de un importe en pesos que corresponda a 250.000 dólares estadounidenses, pero exceda de dicho importe a 31 de diciembre de 2017 o de un año posterior, deberá concluirse dentro el año calendario siguiente al año en el que el saldo o valor agregado de la cuenta exceda de dicho importe.
3. Si se produce un cambio de circunstancias con respecto a una Cuenta Preexistente de entidad a raíz del cual la Institución Financiera tome conocimiento o deba saber que la declaración u otra documentación asociada con la cuenta es incorrecta o no fiable, dicha institución deberá volver a determinar la condición de la cuenta de conformidad con los procedimientos establecidos en la letra D de este artículo 5. En este caso, la Institución Financiera deberá aplicar los procedimientos que se indican a continuación, antes del último día del año calendario respectivo o los 90 días corridos siguientes a la fecha del cambio de circunstancias, si el vencimiento de este último plazo fuere posterior:
(i) Con respecto a la determinación de si el titular de la cuenta es una persona con residencia tributaria en el extranjero, la Institución Financiera deberá obtener ya sea (a) una declaración del titular de la cuenta que permita determinar su residencia tributaria, o (b) una explicación y documentación (según corresponda) que sustente la información incluida en la declaración original o documentación (y retener una copia o una anotación de dicha explicación o documentación). Si la Institución Financiera no obtiene la declaración ni confirma la información contenida en la declaración original o la documentación respectiva, deberá considerar al titular de la cuenta como una persona con residencia tributaria tanto de la jurisdicción de la que era considerado residente antes de producirse el cambio de circunstancias, como de la jurisdicción de la que podría ser residente tributario de acuerdo con los antecedentes derivados del cambio de circunstancias.
(ii) Con respecto a la determinación de si el titular de la cuenta es una Institución Financiera, una ENF activa o una ENF pasiva, la Institución Financiera deberá obtener documentación adicional o una declaración (según sea apropiado) para establecer la condición del titular de la cuenta como ENF activa o Institución Financiera. Si la Institución Financiera no obtiene dichos antecedentes, deberá considerar que el titular de la cuenta es una ENF pasiva.
(iii) Con respecto a la determinación de si una persona controladora de una Entidad No Financiera Pasiva es una persona con residencia tributaria en el extranjero, la Institución Financiera deberá obtener ya sea (a) una declaración, o (b) una explicación y documentación (según sea apropiado) que sustente la información contenida en la declaración o documentación obtenida originalmente (y conservar una copia o anotación de dicha explicación o documentación). Si la Institución Financiera no puede obtener dicha declaración o confirmar la información contenida en la declaración o documentación obtenidas anteriormente, debe basarse en los indicios descritos en el artículo 3, letra B), número 2 que tenga en sus registros en relación con esa persona controladora para determinar si es una persona con residencia tributaria en el extranjero.
Artículo [6] Procedimientos de Revisión para Cuentas Nuevas de Entidad
Los siguientes procedimientos son aplicables para los efectos de identificar Cuentas Financieras Relacionadas con Personas con Residencia Tributaria en el Extranjero entre las Cuentas Nuevas de entidad.
A. Procedimientos de revisión para identificar cuentas de entidad relacionadas con personas con residencia tributaria en el extranjero.
Las Instituciones Financieras deberán aplicar los siguientes procedimientos de revisión para determinar si el titular o titulares de una Cuenta Nueva de entidad son personas con residencia tributaria en el extranjero o ENF(s) pasivas que tengan uno o más controladores que sean personas con residencia tributaria en el extranjero:
1. Determinar si la entidad es una persona con residencia tributaria en el extranjero:
a. Obtener una declaración, en el momento de apertura de la cuenta y la cual puede ser parte de la documentación de apertura de cuenta, que permita a la Institución Financiera determinar la(s) residencia(s) para efectos tributarios del titular de la cuenta. Asimismo, deberá verificar la concordancia de dicha declaración con la información obtenida por la Institución Financiera en relación con la apertura de la cuenta, incluida toda la documentación recabada conforme a los procedimientos establecidos en la normativa sobre prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo y sobre debida diligencia en la identificación y conocimiento del cliente, en un plazo máximo de 90 días corridos desde la fecha de apertura de la cuenta o de iniciarse el proceso de apertura de la cuenta. En caso que no fuere posible obtener dicha declaración al momento de la apertura de la cuenta, la Institución Financiera deberá obtenerla y verificar la información allí contenida en el menor plazo posible y en todo caso antes de 90 días corridos desde la fecha apertura de la cuenta o de iniciarse el proceso de apertura de la cuenta.
Si la entidad declara que no tiene residencia para efectos tributarios, la Institución Financiera podrá basarse en la dirección de la oficina principal de la entidad para determinar la residencia del titular de la cuenta, conforme el artículo 9 letra D) número 2.
b. Si la declaración indica que el titular de la cuenta tiene residencia tributaria en otra jurisdicción o jurisdicciones, la Institución Financiera deberá considerar la cuenta como una Cuenta Financiera Relacionada con Personas con Residencia Tributaria en el Extranjero, salvo que pueda determinar, sobre la base de información en posesión de la Institución Financiera o información pública disponible, que el titular de la cuenta no es una persona con residencia tributaria en el extranjero.
2. Determinar si la entidad es una ENF Pasiva y, en tal caso, determinar si dicha entidad tiene una o más personas controladoras que sean personas con residencia tributaria en el extranjero. Respecto de un titular de una Cuenta Nueva de entidad (incluyendo una entidad que sea una persona con residencia tributaria en el extranjero), la Institución Financiera deberá determinar si el titular de la cuenta es una ENF pasiva y, en tal caso, si una o más de sus personas controladoras son personas con residencia tributaria en el extranjero. En caso de que alguna de las personas controladoras de una ENF pasiva sea una persona con residencia tributaria en el extranjero, la cuenta deberá tratarse como Cuenta Financiera Relacionada con Personas con Residencia Tributaria en el Extranjero. Para llevar a cabo estas determinaciones, la Institución Financiera deberá aplicar las disposiciones de las letras a), b) y c) siguientes, en el orden que resulte más apropiado a las circunstancias.
a) Determinar si el titular de la cuenta es una ENF Pasiva. Para los efectos de determinar si el titular de la cuenta es una ENF pasiva, la Institución Financiera deberá obtener una declaración del titular de la cuenta para establecer su condición, a menos que tenga información en su poder o que sea pública en base a la cual pueda determinarse que el titular de la cuenta es una ENF activa o una Institución Financiera que no se encuentre dentro de la definición contenida en el artículo 9, letra D), número 6), ii) de este reglamento.
b) Determinar las personas que ejercen el control del titular de una cuenta. La Institución Financiera deberá determinar la identidad de la persona o personas que deben ser consideradas controladoras del titular de la cuenta. Con el fin de determinar la identidad de las personas que deben ser consideradas controladoras del titular de una cuenta, la Institución Financiera podrá basarse en información obtenida y conservada con arreglo a procedimientos aplicados conforme a la normativa sobre prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo y sobre debida diligencia en la identificación y conocimiento del cliente.
c) Determinar si una persona controladora de una ENF pasiva es una persona con residencia tributaria en el extranjero. Con el fin de determinar si una persona controladora de una ENF pasiva es una persona con residencia tributaria en el extranjero, la Institución Financiera solo podrá basarse en una declaración del titular de la cuenta o de esa persona controladora.
Si se produce un cambio de circunstancias con respecto a la cuenta como resultado del cual la Institución Financiera tome conocimiento o deba saber que la declaración del titular de la cuenta u otra documentación asociada con la cuenta es incorrecta o no es fiable, la Institución Financiera deberá volver a determinar el estatus de la cuenta de acuerdo a los procedimientos establecidos en el número 3 de la letra E) del artículo 5.
Artículo [7] Normas especiales de revisión
Al llevar a cabo los procedimientos de revisión anteriormente descritos, serán de aplicación las siguientes normas adicionales:
A. Declaraciones y Prueba Documental. Las Instituciones Financieras no podrán basarse en declaraciones o Pruebas Documentales respecto de las cuales hayan tomado conocimiento, o deban saber, que son incorrectas o no fiables.
Se considera que una Institución Financiera debe saber que una declaración o Prueba Documental es incorrecta o no es fiable si los antecedentes de que dispone dicha Institución Financiera respecto de hechos o afirmaciones contenidas en dicha declaración u otra documentación, incluyendo la información de que disponga el ejecutivo de cuentas respectivo en los casos señalados en este reglamento, llevarían a una persona a cuestionar la afirmación allí contenida aplicando la diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios. Asimismo, se considera que una Institución Financiera debe saber que una declaración o Prueba Documental es incorrecta o no fiable si existe información en la documentación o en los registros de la Institución Financiera que contradice las afirmaciones efectuadas por la persona respectiva respecto de su condición.
B. Procedimientos alternativos aplicables a las Cuentas Financieras que sean Contratos de Seguro con Valor de Rescate o Contratos de Anualidades, cuyos titulares sean personas naturales beneficiarias de dichos contratos. La Institución Financiera podrá presumir que una persona natural (distinta del tomador) que es beneficiaria de un Contrato de Seguro con Valor de Rescate o de un Contrato de Anualidades y que reciba un beneficio con motivo del fallecimiento de una persona, no es una persona con residencia tributaria en el extranjero para efectos de lo dispuesto en este reglamento y podrá, por tanto, considerar que dicha Cuenta Financiera no es una Cuenta Financiera Relacionada con Personas con Residencia Tributaria en el Extranjero, salvo que la institución haya tomado conocimiento o deba saber que el referido beneficiario es una persona con residencia tributaria en el extranjero. Se considera a estos efectos que la Institución Financiera debe saber que un beneficiario de un Contrato de Seguro con Valor de Rescate o de un Contrato de Anualidades es una persona con residencia tributaria en el extranjero si la información obtenida por la misma y relacionada con el beneficiario contiene indicios de residencia tributaria en el extranjero de conformidad a la letra B del artículo 3 de este reglamento. Si una Institución Financiera ha tomado conocimiento o debe saber que el beneficiario es una persona con residencia tributaria en el extranjero, dicha institución deberá seguir los procedimientos establecidos en la letra B del artículo 3.
C. Normas para la agregación del saldo de cuentas y para la conversión de moneda.
1. Agregación de cuentas de personas naturales. Para determinar el saldo o valor agregado de las Cuentas Financieras cuyo titular es una persona natural, la Institución Financiera deberá agregar todas las cuentas que mantenga la propia institución, o una entidad relacionada, pero solo en la medida en que los sistemas computarizados de la Institución Financiera vinculen las Cuentas Financieras por referencia a un dato, como el número de cliente o el RUT o número de identificación tributaria otorgado por la jurisdicción de residencia y permitan la agregación de los saldos o valores de las cuentas y, en el caso de cuentas mantenidas por entidades relacionadas, siempre que la ley permita a las entidades relacionadas intercambiar dicha información. Para la aplicación de los requisitos de agregación de cuentas de este número, a cada titular de una Cuenta Financiera bi-personal o conjunta se le atribuirá el saldo o valor íntegro de la Cuenta Financiera conjunta.
2. Agregación de cuentas de entidades. Para determinar el saldo o valor agregado de las Cuentas Financieras cuyo titular es una entidad, la Institución Financiera deberá considerar todas las Cuentas Financieras mantenidas en la propia institución, o en una entidad relacionada, pero solo en la medida en que los sistemas computarizados de la Institución Financiera vinculen las Cuentas Financieras por referencia a un dato, como el número de cliente, el RUT o el número de identificación tributaria otorgado por la jurisdicción de residencia, y permitan la agregación de los saldos o valores de las cuentas y, en el caso de cuentas mantenidas por entidades relacionadas, siempre que la ley permita a las entidades relacionadas intercambiar dicha información. Para la aplicación de los requisitos de agregación descritos en este número, a cada titular de una Cuenta Financiera bi-personal o conjunta se le atribuirá el saldo o valor íntegro de la Cuenta Financiera conjunta.
3. Norma especial de agregación aplicable a los ejecutivos de cuentas. Para determinar el saldo o valor agregado de las Cuentas Financieras que posee una persona a fin de determinar si una Cuenta Financiera es una Cuenta de Mayor Valor, la Institución Financiera también deberá agregar aquellas cuentas respecto de las cuales un ejecutivo de cuentas o gestor personal haya tomado conocimiento o deba saber que, directa o indirectamente, son de propiedad de dicha persona, están bajo su control o han sido creadas por ella (excepto las cuentas que esa persona mantiene por cuenta de terceros o a otro título fiduciario).
4. Conversión a pesos chilenos de todos los importes. Se entenderá que todos los importes expresados en dólares de los Estados Unidos de América deberán ser determinados en pesos chilenos, según el valor del dólar observado e informado por el Banco Central de Chile correspondiente al día en que se realice la conversión.
Tipo Versión | Desde | Hasta | Modificaciones | |
---|---|---|---|---|
Única
De 05-JUL-2017
|
05-JUL-2017 |
Comparando Decreto 418 |
Loading...