Resolución 838 EXENTA
Resolución 838 EXENTA FIJA MODELO DE FISCALIZACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE HALLAZGOS Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN Nº 3.569 EXENTA, DE 2008
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
FIJA MODELO DE FISCALIZACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE HALLAZGOS Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN Nº 3.569 EXENTA, DE 2008
Núm. 838 exenta.- Santiago, 17 de febrero de 2012.- Vistos: Lo dispuesto en los artículos 1° inciso 4°, 19° Nos 10 y 11 de la Constitución Política de la República de Chile; el decreto con fuerza de ley Nº 2, de 2009, del Ministerio de Educación, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 20.370, con las normas no derogadas del decreto con fuerza de ley Nº1, de 2005; el decreto con fuerza de ley N° 2, de 1998, del Ministerio de Educación, sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales; el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 1997, del Ministerio de Educación, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 19.070, que aprobó el Estatuto de los Profesionales de la Educación y de las leyes que la complementan y modifican; el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2002, del Ministerio de Educación, que fija las normas que estructuran y organizan el funcionamiento y operación de la asignación de excelencia pedagógica y la red de maestros de maestros; la ley Nº 20.248, que establece la Subvención Escolar Preferencial; la ley Nº 19.979, de 2004, del Ministerio de Educación; la ley Nº 19.532, de 1997, del Ministerio de Educación; la ley Nº 19.715, de 2001, del Ministerio de Educación; la ley Nº 19.933, de 2004, del Ministerio de Educación; el decreto supremo Nº 315, de 2010, del Ministerio de Educación; el decreto supremo N° 8.144, de 1980, del Ministerio de Educación, y sus modificaciones; el decreto supremo Nº 235, de 2008, del Ministerio de Educación, y sus modificaciones; el decreto supremo Nº 548, de 1988, del Ministerio de Educación, y sus modificaciones; el decreto supremo Nº 289, de 1989, del Ministerio de Salud, y sus modificaciones; el decreto supremo N° 47, de 1992, del Ministerio de Vivienda, y sus modificaciones; el decreto supremo Nº 24, de 2005, del Ministerio de Educación; el decreto supremo Nº 1.300, de 2003, del Ministerio de Educación, y sus modificaciones; el decreto supremo Nº 170, de 2009, del Ministerio de Educación; la resolución exenta Nº 3.569, de fecha 16 de mayo de 2008, del Ministerio de Educación, y la resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.
Considerando:
1º Que es deber del Ministerio de Educación velar por el cumplimiento de los requisitos para obtener y mantener el reconocimiento oficial del Estado a establecimientos educacionales que impartan enseñanza en todos los niveles educativos, con el objeto de tener un sistema educativo caracterizado por la equidad y calidad de la educación.
2º Que es deber del Ministerio de Educación velar por el estricto cumplimiento de los requisitos para impetrar las subvenciones escolares, sin perjuicio de las facultades privativas de la Contraloría General de la República.
3º Que los códigos de observaciones del sistema de inspección del Ministerio de Educación se encuentran desactualizados respecto de la normativa educacional vigente.
4º Que el proceso de fiscalización del Ministerio de Educación se ha rediseñado de acuerdo a un modelo de auditoría de gestión, por lo cual, la fiscalización se constituye en una actividad independiente y objetiva de aseguramiento del cumplimiento normativo educacional vigente, y de asesoramiento y capacitación a los establecimientos educacionales.
5° Que el aseguramiento corresponde a una inspección objetiva de la normativa educacional vigente, efectuada por los inspectores de subvenciones para sustentar las infracciones constatadas en la visita de fiscalización.
6º Que el asesoramiento y capacitación corresponden a la orientación y acompañamiento en la comprensión de las exigencias y requisitos que deben cumplir los establecimientos educacionales y sostenedores. No obstante, el asesoramiento y capacitación deben mantener la objetividad y no asumir responsabilidad en la gestión de los establecimientos educacionales.
7º Que el proceso de fiscalización se compone de la inspección de subvenciones y de los procesos administrativos, por lo cual, requiere de un sistema estandarizado de los hechos constatados en los establecimientos educacionales, que se constituyen en hallazgos de infracciones a la normativa educacional.
8° Que, producto del rediseño del proceso de fiscalización del Ministerio de Educación, y de acuerdo al trabajo en conjunto con las Unidades de Inspección y Jurídicas regionales, se ha elaborado el sistema de estandarización de infracciones a la normativa educacional vigente.
9° Que el sistema de estandarización se compone de hallazgos, que corresponden a infracciones a la normativa educacional y a su tipo infraccional, el cual indica la sanción aplicable a los hechos constatados. Por lo anterior, el sistema de estandarización integra directamente los hechos constatados con las normas infraccionadas y su tipo infraccional, haciendo más eficiente, oportuno y justo el sistema de fiscalización y sanción del Ministerio de Educación.
10° Que es necesario informar a la comunidad escolar el sistema de estandarización de infracciones a la normativa educacional vigente.
11° Que el sistema de estandarización de infracciones a la normativa educacional vigente debe ser implementado a nivel regional antes del mes de junio de 2012.
Resuelvo:
1º Apruébese el sistema de estandarización de infracciones a la normativa educacional vigente.
2° Dispóngase que el sistema de estandarización de infracciones a la normativa educacional vigente deberá utilizarse en la fiscalización a los establecimientos educacionales.
3° Dispóngase que las modificaciones a los hallazgos y/o sustentos de hallazgos, contenidos en anexo I, que se den por ajustes legales, reglamentarios y/o instruccionales, se efectuarán mediante oficio, el que deberá ser comunicado oportunamente a la comunidad escolar.
4° Dispóngase la implementación a nivel regional del sistema de estandarización de infracciones a las normativas educacionales vigentes.
Tipo Versión | Desde | Hasta | Modificaciones | |
---|---|---|---|---|
Única
De 23-FEB-2012
|
23-FEB-2012 |
Comparando Resolución 838 EXENTA |
Loading...